"Fakerecy" y "SillyFDC" son gusanos considerados de "bajo riesgo" y que se propagan precisamente de esta manera, replicándose en los medios extraíbles que detecten. Según parece el malware fue distribuido mediante algún equipo de la fábrica que estaría infectado con los gusanos. De ahí derivó la infección en masa a todas las unidades "USB Floppy Drive Key". Desde HP desmienten que se trate de un ataque vírico intencionado sino más bien de un error de seguridad en el proceso de fabricación.
Según TheRegister el incidente no es realmente "alarmante" por al menos 2 razones. Por un lado estos "worms" no son lo suficientemente potentes como para que los hackers puedan hacer algo útil con ellos. En segundo lugar, la infección está detectada en los discos de instalación de drivers. El procentaje de usuarios que necesitará del apoyo de los drivers para usar los dispositivos de almacenamiento es mínimo, con lo que el riesgo de exposición es muy bajo.
No obstante, el incidente pone de manifiesto la creciente utilización de unidades USB como un vector de la infección viral. En los últimos meses han surgido incidentes similares al ocurrido en HP comprometiendo a marcos de fotografía digital y similares.
Hasta la fecha el software anti-virus es capaz de detectar los virus implicados en el caso "Proliant USB". Sin embargo, no serviría de nada si el software de seguridad se instala después de haber instalado los drivers infectados. Desactivar el autorun frustra tanto los gusanos Fakerecy y SillyFDC como muchos otros y puede ser la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario