Cuesta cerca de 400 euros, no ofrece nada que no esté ya en el mercado, está ligado a contratos de permanencia y gastos mensuales, no puede liberarse -esa es la teoría- y ni siquiera tiene la última tecnología en internet móvil. Y, aun así, miles de personas cuentan las horas que quedan para tener uno en la mano y están dispuestas a soportar colas para conseguirlo. Es el iPhone, la archiconocida fusión de un móvil con el iPod ideada por Apple. Por fin llega a Europa después de arrasar en Estados Unidos, el único país en el que puede comprarse, con más de un millón de unidades vendidas en tres meses.
La cita fue ayer en Reino Unido y Alemania. En el país centroeuropeo es Deutsche Telekom la ganadora de la dura liza desatada entre las operadoras para tener el ansiado contrato de venta exclusivo. En las islas británicas, el iPhone tiene sabor español. Telefónica ha vencido y O2 será el único distribuidor.
Ambas compañías cuentan con el éxito de su iniciativa. El iPhone disparó un 41% los beneficios de AT&T, la operadora que tiene el contrato de exclusividad en EE UU, en el primer trimestre de venta.
Una llamada en sábado. Telefónica siempre tuvo clara su apuesta por hacerse con el iPhone, pero por momentos todo apuntaba a que sería Vodafone la distribuidora exclusiva en Europa por su presencia en decenas de países. Todo cambió una mañana de sábado, cuando Matthew Key, responsable de O2 en Reino Unido, fue despertado antes de las ocho por el sonido de
A España llegará en verano con Telefónica y será 3G.
Nada hay cerrado todavía, pero todo apunta a que Telefónica será también la encargada de distribuir el iPhone en España. Apple busca a los líderes de cada mercado, Telefónica lo es, está interesada, y ya se conocen las caras.
La mala noticia es que no llegará, posiblemente, hasta la campaña de verano, como en Reino Unido, Alemania y Francia lo hace para las grandes ventas de Navidad, los dos momentos clave del mercado del móvil. Pero hay una buena noticia y es que se está trabajando en que lo que llegue en ese momento sea una versión mejorada, que tendrá la última tecnología celular de acceso a internet, la tercera generación (3G).
Y luego se extenderá a Latinoamérica, donde también Telefónica tiene una posición clave en varios mercados que convierten a la compañía en candidata a ser el distribuidor exclusivo en unos cuantos países.
La estrategia de Telefónica, sin embargo, no es excluyente. Lucha por el iPhone, pero también ha llegado a un acuerdo con Nokia para tener en sus terminales los últimos avances en servicios de internet móvil del fabricante de terminales. Y está presente, si bien no entre los líderes de la iniciativa, entre los participantes en la nueva apuesta móvil de Google.
Un pulso a los Hackers
Apple realiza otro movimiento contra los hacker del iPhone al lanzar el producto en Reino Unido.
Hay rumores que indican que el dispositivo se venderá con la versión 1.1.2 del firmware. Esta nueva versión desactiva el “exploit TIFF” utilizado por muchos para liberar el iPhone de modo que admita la instalación de aplicaciones adicionales.
Dicho movimiento significa que los usuarios del Reino Unido no podrán añadir aplicaciones no autorizadas al dispositivo; además dicha actualización también se publicará para los actuales iPhone en los Estados Unidos.
Ignorar la actualización no es una opción para los usuarios de Reino Unido con un iPhone de O2, ya que también activa el acceso gratuito del dispositivo a la red de puntos de acceso inalámbricos The Cloud y que proporciona acceso a Internet mediante conexión WiFi.
La actualización también está dirigida a evitar que los hacker desbloqueen el dispositivo para su uso con otros operadores.
Apple publicará el próximo mes de febrero de 2008 un kit de desarrollo de software que permite a los desarrolladores crear software aprobado para el iPhone.
Fuente: CincoDías e IDG
No hay comentarios:
Publicar un comentario