En contra de algunos informes, todo lo que hace que Android sea Android, incluyendo todos los principales componentes de la plataforma y las bibliotecas necesarias para portar Androide a nuevos dispositivos serán Open Source, bajo las licencias estándar de uso común, dijo Google.
¿Que será abierto?
En Zdnet confirman que tras hablar con tres empleados de Google, queda claro que el núcleo de la plataforma Android será 100% open source. Incluso los códecs multimedia, que normalmente suelen ser cerrados, serán abiertos. La única excepción parece ser el uso de la licencia de software Apache (ASL v2). Esta es la misma licencia Open Source que utilizan otros muchos proyectos, como el servidor HTTP Apache, Tomcat, Harmony y muchos otros proyectos de la comunidad Open Source.
El software que ya esté bajo licencia de software libre seguirá usando esa licencia. En particular esto incluye mejoras de Google para el Kernel de Linux. Linux utiliza la GNU GPL v2 de forma que las mejoras en el núcleo seguirán usando la misma licencia.
Cualquier software que use Eclipse, como el plugin Eclipse Tools, será licenciado bajo la Licencia Pública Eclipse (EPL) ya que esa es la que utiliza Eclipse.
Google optó por la licencia de Apache ya que da a los OEM's y a los desarrolladores de aplicaciones la libertad de utilizar cualquier licencia que deseen para su propio software. Mientras que Google alienta a todos a usar código abierto de ser posible, no es requerido por la licencia. Incluso Google cuenta entre sus planes crear algunas aplicaciones de forma cerrada, como su GMAIL. Estos programas no son parte del núcleo del sistema de Android pero pueden ser incluidos con los teléfonos Android.
Debemos recordar que hasta la fecha, todo el software incluido en nuestros celulares era cerrado y había sido patentado. El hecho de poder elegir usar aplicaciones libres en nuestros teléfonos en un futuro no muy lejano es simplemente alentador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario