Groklaw acaba de comunicar que Skype ha renunciado a su recurso en contra de la GPL, noticia de la que se hacían eco un gran numero de noticiarios digitales. Skype consideró apelar en base a que la licencia GPL inhibe el libre comercio (xDDD), pero a los pocos minutos de reflexionar los abogados de Skype debieron darse cuenta de que sería el argumento más estúpido que se podría utilizar contra la GPL.
"La GPL anima, más que desalienta, la libre competencia y la distribución de los sistemas operativos, cuyos beneficios pasan directamente a los consumidores. Estos beneficios incluyen una reducción de los precios, un mejor acceso y una mayor innovación de los mismo"
Según la fuente original de esta noticia mientras los defensores de la GPL estén motivados por la defensa de la misma, las posibilidades de que esta piedra angular del código libre vaya a borrarse son prácticamente nulas. Uno puede preferir el estilo de concesión de licencias de Apache, pero la GPL es la que sirve de base para todas las demas licencias de código libre.
Por lo tanto, siempre que tengamos una fuerte comunidad GPL vamos a tener una fuerte comunidad de código libre. Realmente es tan sencillo como eso.
Hace un año Skype fue condenada por violar la GPL al incluir código GPLv2 en un teléfono VoIP y negarse a distribuir el código a sus clientes. Un año después Skype presentaba su apelación tratando de demostrar que la GPL viola las leyes antimonopolio. Un completo disparate...
No sé si reirme o llorar... anda que manda narices xD Esta gente de Skype es la leche.