Warner Bros. ha firmado un acuerdo con Sony por el que se comprometerá a lanzar sus títulos exclusivamente en formato Blu Ray, desdeñando a su principal competidor, el HD-DVD de Toshiba.
Con esta decisión, el formato de Sony se hace con el 70 por ciento del mercado, ya que en estos momentos acoge a Walt Disney, 20th Century Fox, Lionsgate, MGM y Columbia. Sólo Viacom, es decir Paramount y Dreamworks, mantienen su decisión de presentar sus films en HD-DVD de forma exclusiva.
Sin embargo, opino que esta situación no durará mucho tiempo, ya que en los formatos no se admite la competición (véase el VHS contra el Betamax, por ejemplo). Por ejemplo, el analista Richard Greenfield se preguntó ante un periodista del New York Times “si el contrato de la Paramount con Toshiba podría albergar una cláusula de escape”. “Esperamos que el HD DVD muera rápidamente”, añadió Greenfield, que trabaja para Pali Research.
Otro analista, Paul Erickson de NPDGroup, matiza un poco esta opinión sobre el reciente acuerdo. “No es que vaya a acabar de una vez por todas con el HD DVD, pero desde luego es un golpe muy duro”, afirmó. “Cuando un cliente le pregunte a un dependiente qué formato debe comprar, el dependiente va a pasarlo muy mal defendiendo el HD DVD”.
Como es de imaginar, los de Toshiba están con el agua al cuello mientras la sombra del Laser Disc comienza a planear sobre sus cabezas. “Estamos profundamente decepcionados y bastante sorprendidos”, según el comunicado difundido por la compañía japonesa, que anunció su intención de “evaluar el potencial de este anuncio con otras compañías asociadas al HD DVD”.
Desde luego, existen reproductores en el mercado capaces de reproducir los dos formatos. Son tremendamente fiables, como el Samsung DB-UP5000, pero de precio bastante elevado (546 euros, más o menos).
En cualquier caso, si la Warner ha rechazado los 150 millones de dólares que les prometían los de Toshiba si apoyaban su formato, las razones deben ser de peso. “No estamos buscando el éxito financiero a corto plazo”, declaró el director ejecutivo de la Warner, Barry M. Meyer. Igualmente pensaba el presidente de Warner Brothers Home Entertainment Group, Kevin Tsujihara: “Este mercado es absolutamente crítico para nuestro crecimiento, y no se le puede poner una cifra”.
Así, si queremos ver The Dark Knight, o Speed Racer, o la nueva de Harry Potter en alta definición, no nos quedará más remedio que apostar por el formato de Sony, para el que tampoco hace falta comprarse una Play 3, sólo esperar a que lleguen los reproductores que están saliendo ahora en los EEUU a un precio inferior a los 300 dólares.
Fuente: Las Horas Perdidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario