sábado, 6 de octubre de 2007

¿Es posible crear un coche totalmente automático?

Actualmente, el coche es el medio de locomoción más utilizado del mundo. Es por esto que su evolución, tanto en usabilidad, confort, diseño y tecnología avance a pasos agigantados.

Bien, la pregunta que he planteado e investigado es si, tecnológicamente, es posible crear un coche totalmente autónomo. Vamos, que solo tengamos que sentarnos, decirle donde queremos ir y disfrutar del viaje y del paisaje.

Bien, empecemos revisando como está la tecnología en cada parte de la conducción.

1.- El aproximamiento al coche:

Estado Actual:
Honda, Mercedes, Renault, BMW y otras casas incorporan en muchos modelos tarjetas que al aproximarte al coche se abre y ajusta un perfil, según la tarjeta o llave que se utilice, en el que se puede definir una posición del asiento, del volante y otros aspectos de la conducción.

Mejoras Propuestas Por Trustek (MPPT):
La tecnología puede permitir que los ajustes vayan más allá de la posición de conducción, como, por ejemplo, la música, la temperatura del coche, y otros aspectos de confort personalizables.

2.- Selección de Destino:

Estado Actual:
La tecnología GPS permite seleccionar un destino y nos guía como ir.

MPPT:
Se podría combinar el GPS con los demás sistemas de automatización de la conducción que voy a enumerar a continuación para llevarnos al lugar donde queremos ir.

3.- Arranque y puesta en marcha:

Estado Actual:
Muchas casas ya incorporan el arranque sin llave. Solo con llevar la tarjeta que abre el coche, te permite arrancarlo con un botón.
La puesta en marcha del coche, con los cambios secuenciales y automáticos no es necesario preocuparse de las marchas, solo de acelerar.

MPPT:
Si podemos controlar el acelerador para que el coche empiece a funcionar no sería necesario más que llevar el volante. Se podría utilizar la tecnología del control de velocidad, que acelera o decelera según la velocidad que le hayas programado.

4.- Aceleración del coche:

Estado Actual:
Mantener la velocidad del coche sin necesidad de utilizar el acelerador ya es una realidad con el control de crucero, ya que mantiene una velocidad constante que le indiquemos.
Además, algunos modelos de Honda y Mercedes incorporan un Control de Crucero Inteligente que detecta si hay un coche delante y reduce la velocidad para mantener la distancia de seguridad. Si adelantamos o el coche acelera, el nuestro recupera la velocidad.

MPPT:
Este sistema está bastante conseguido. Una sugerencia sería que detectase también las curvas y redujera la velocidad, según el tipo de curva, al entrar y recuperarla al salir. Esto eliminaría totalmente la necesidad del volante.

5.- Eliminación del volante:

Estado Actual:
La posibilidad de eliminar el volante es lo que más lejos parece, pero utilizando y combinando la tecnología desarrollada por varias casas se podría conseguir.
El detector de proximidad, el control de velocidad y el detector de cambio de carril involuntario desarrollado por Citroën, permitirían el no tener que utilizar el volante.

MPPT:
Si se pudiese combinar la tecnología de guía por GPS para llevar el coche por las carreteras adecuadas, el volante quedaría totalmente relevado y podría eliminarse.

6.- Aparcar el coche:

Estado Actual:
Se han estado desarrollando sistemas de ayuda al aparcamiento. Citroën desarrolló un sistema que permitía localizar un estacionamiento adecuado y “enculaba” el coche para facilitar el aparcamiento.
Siemens ha desarrollado el Park Mate, que además de localizar un lugar adecuado, lo aparca totalmente.

MPPT:
Este sistema es un gran avance y parece que bastante definitivo, pero no llegará a los coches de calle hasta finales de 2008. Ya queda menos teniendo en cuenta que se presentó en el salón del automóvil de Múnich de 2006.


7.- Conclusión:
Con la tecnología desarrollada actualmente, combinándola en un mismo coche, el coche podría arrancar solo, circular sin chocarnos contra ningún otro coche ni salirnos del carril, y aparcarse él mismo en el destino indicado en el GPS.

MPPT:
El conseguir un coche autónomo podría tener muchas ventajas, se reducirían los accidentes por imprudencias, los mandos de conducción quedarían en segundo plano para emergencias o podrían ser eliminados completamente, e, incluso se podrían enviar los coches sin pasajeros para recoger a otros, acceder remotamente al coche para traerlo a la puerta de casa, por muy lejos que esté o se haya aparcado, incluso bajar en la puerta de casa y enviarlo a buscar un aparcamiento.

El futuro de la conducción parece cada vez más cercano, pero no creo que podamos ver todo esto antes de 10 años, a pesar que, podría estar funcionando ya, aunque fuese en fase de pruebas.

Un Saludo
Trustek

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Actualmente, el coche es el medio de locomoción más utilizado del mundo. Es por esto que su evolución, tanto en usabilidad, confort, diseño y tecnología avance a pasos agigantados.

Bien, la pregunta que he planteado e investigado es si, tecnológicamente, es posible crear un coche totalmente autónomo. Vamos, que solo tengamos que sentarnos, decirle donde queremos ir y disfrutar del viaje y del paisaje.

Bien, empecemos revisando como está la tecnología en cada parte de la conducción.

1.- El aproximamiento al coche:

Estado Actual:
Honda, Mercedes, Renault, BMW y otras casas incorporan en muchos modelos tarjetas que al aproximarte al coche se abre y ajusta un perfil, según la tarjeta o llave que se utilice, en el que se puede definir una posición del asiento, del volante y otros aspectos de la conducción.

Mejoras Propuestas Por Trustek (MPPT):
La tecnología puede permitir que los ajustes vayan más allá de la posición de conducción, como, por ejemplo, la música, la temperatura del coche, y otros aspectos de confort personalizables.

2.- Selección de Destino:

Estado Actual:
La tecnología GPS permite seleccionar un destino y nos guía como ir.

MPPT:
Se podría combinar el GPS con los demás sistemas de automatización de la conducción que voy a enumerar a continuación para llevarnos al lugar donde queremos ir.

3.- Arranque y puesta en marcha:

Estado Actual:
Muchas casas ya incorporan el arranque sin llave. Solo con llevar la tarjeta que abre el coche, te permite arrancarlo con un botón.
La puesta en marcha del coche, con los cambios secuenciales y automáticos no es necesario preocuparse de las marchas, solo de acelerar.

MPPT:
Si podemos controlar el acelerador para que el coche empiece a funcionar no sería necesario más que llevar el volante. Se podría utilizar la tecnología del control de velocidad, que acelera o decelera según la velocidad que le hayas programado.

4.- Aceleración del coche:

Estado Actual:
Mantener la velocidad del coche sin necesidad de utilizar el acelerador ya es una realidad con el control de crucero, ya que mantiene una velocidad constante que le indiquemos.
Además, algunos modelos de Honda y Mercedes incorporan un Control de Crucero Inteligente que detecta si hay un coche delante y reduce la velocidad para mantener la distancia de seguridad. Si adelantamos o el coche acelera, el nuestro recupera la velocidad.

MPPT:
Este sistema está bastante conseguido. Una sugerencia sería que detectase también las curvas y redujera la velocidad, según el tipo de curva, al entrar y recuperarla al salir. Esto eliminaría totalmente la necesidad del volante.

5.- Eliminación del volante:

Estado Actual:
La posibilidad de eliminar el volante es lo que más lejos parece, pero utilizando y combinando la tecnología desarrollada por varias casas se podría conseguir.
El detector de proximidad, el control de velocidad y el detector de cambio de carril involuntario desarrollado por Citroën, permitirían el no tener que utilizar el volante.

MPPT:
Si se pudiese combinar la tecnología de guía por GPS para llevar el coche por las carreteras adecuadas, el volante quedaría totalmente relevado y podría eliminarse.

6.- Aparcar el coche:

Estado Actual:
Se han estado desarrollando sistemas de ayuda al aparcamiento. Citroën desarrolló un sistema que permitía localizar un estacionamiento adecuado y “enculaba” el coche para facilitar el aparcamiento.
Siemens ha desarrollado el Park Mate, que además de localizar un lugar adecuado, lo aparca totalmente.

MPPT:
Este sistema es un gran avance y parece que bastante definitivo, pero no llegará a los coches de calle hasta finales de 2008. Ya queda menos teniendo en cuenta que se presentó en el salón del automóvil de Múnich de 2006.


7.- Conclusión:
Con la tecnología desarrollada actualmente, combinándola en un mismo coche, el coche podría arrancar solo, circular sin chocarnos contra ningún otro coche ni salirnos del carril, y aparcarse él mismo en el destino indicado en el GPS.

MPPT:
El conseguir un coche autónomo podría tener muchas ventajas, se reducirían los accidentes por imprudencias, los mandos de conducción quedarían en segundo plano para emergencias o podrían ser eliminados completamente, e, incluso se podrían enviar los coches sin pasajeros para recoger a otros, acceder remotamente al coche para traerlo a la puerta de casa, por muy lejos que esté o se haya aparcado, incluso bajar en la puerta de casa y enviarlo a buscar un aparcamiento.

El futuro de la conducción parece cada vez más cercano, pero no creo que podamos ver todo esto antes de 10 años, a pesar que, podría estar funcionando ya, aunque fuese en fase de pruebas.

Un Saludo
Trustek

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