La videoconsola Wii, la protagonista de este artículo, ha vendido 10,57 millones de unidades en todo el mundo, seguida muy de cerca por Xbox 360 con 10,51 millones de unidades y por detrás de éstas Sony Playstation 3 ha vendido 4,23 unidades.
Lo curioso de esta clasificación es que se esperaba todo lo contrario.
Todos esperábamos que PS3 arrasase el mercado, por el nombre y prestigio de su predecesora PS2 y por ser la consola más avanzada del mercado. Esto último es cierto. Es la consola con mayores prestaciones que existe actualmente en el mercado (Lector Blu-Ray, Disco Duro de 60GB, Conexión Wifi, etc). Esta es y será su gran baza ya que a la larga va a permitir que puedan desarrollarse juegos de gran calidad para ésta consola, pero esto supone más costes de fabricación y más coste de venta.
Además cuenta con el hándicap de llevar menos tiempo en el mercado.
La siguiente favorita era la Xbox 360. Esta consola salió al mercado como la más avanzada en su momento, de esto hace más de un año. Efectivamente tenía las mejores prestaciones y la experiencia de su predecesora XBOX que supo entrar en el mercado y hacerle frente a la todopoderosa PS2.
Microsoft sabía, porque todos lo sabíamos, que Sony estaba ultimando su PS3, pero por diversos problemas fue retrasando su salida. Xbox 360 no era tan avanzada como prometía la PS3, por lo que Microsoft debía prepararse para su mayor competidora ya que, aunque en procesador y memoria (no disco duro) estaba a la altura, en capacidad de almacenamiento y lectura se quedaba atrás. Fueron saliendo extras para la 360, lector externo HD-DVD (para competir con Blu-Ray), disco duro integrable, etc. El único inconveniente era que esto encarecía la consola y no se veía necesario para el usuario final por el momento.
Esto cambió en cuanto salió la PS3 que marcó la batuta y obligó a las demás a ajustarse a ella. Inmediatamente Microsoft bajó el precio de su videoconsola y poco después anunció que estaban preparando una versión con disco duro y lector HD-DVD integrados en la consola.
Este anuncio ya tiene nombre XBOX 360 ELITE. Toda una videoconsola de última generación que no tiene mucho que envidiar a PS3.
Finalmente, la “pequeña” de las tres, la Nintendo Wii. No tiene disco duro, no tiene procesador de gráficos de última generación, no tiene lector de alta definición, pero tiene algo. Algo que la ha convertido en la más vendida superando, incluso a Xbox 360 que lleva un año más en el mercado.
Nintendo no ha apostado por revolucionar las prestaciones técnicas sino por revolucionar la jugabilidad. El mando de Wii supone toda una revolución en el juego ya que es el movimiento de tu mano lo importante, no solo tocar botones. Esto hace que la postura de juego también haya cambiado necesitando incluso estar de pie en algunos juegos, ya que requerirán que muevas todo el cuerpo.
Fue una apuesta arriesgada aunque con antecedentes.
Playstation ya apostó por la jugabilidad interactiva cuando lanzó la Eye Toy. Nos permitía estar dentro del juego y teníamos que movernos para jugar. Cabe decir, que el mando de la PS3 también detecta el movimiento, por lo que podemos utilizarlo como mando similar al de la Wii, pero con un enfoque más mixto entre movimiento y pulsaciones.
También Nintendo revolucionó el sistema de juego con la DS, ya que la doble pantalla, una de ellas táctil, cambió el enfoque de los juegos que desarrollaron para ésta.
Esto le daba una vuelta a las prestaciones tecnológicas de la PSP ya que se colocaba en una posición exclusiva.
Nintendo, unos años después de estar a punto de quebrar, ha vuelto para revolucionar el sistema de juego de las videoconsolas.
El éxito de Nintendo es explotar la jugabilidad, que vuelve a estar en auge aún sacrificando la calidad gráfica y realismo. Por eso los juegos arcade siempre son entretenidos y divertidos.
Esto le va a dar una posición dominante que será difícil robarle a corto plazo ahora que ha llegado hasta ahí.
A largo plazo, probablemente se quede atrás respecto a sus competidoras que estarán más preparadas para los juegos de nueva generación.
Los juegos que exploten al máximo las nuevas consolas tardarán en llegar, la prueba es que muchos juegos están saliendo todavía para todas las consolas, incluso PS2, que no está todavía muerta del todo, con la misma calidad en todas las plataformas.
Quien sabe las vueltas que darán las consolas.
Pronto lo veremos y lo comentaremos.
Un Saludo
Trustek
No hay comentarios:
Publicar un comentario