lunes, 2 de junio de 2008

Migrando de GNU/Linux a... GNU/Linux

O de como acabar hasta las narices de Hardy Heron...

Los que nos siguen se habrán dado cuenta de que llevo algunos días sin escribir mucho en este blog y es que, la verdad, no he tenido mucho tiempo. El motivo de esta falta de tiempo se ha debido a una serie de problemas con Ubuntu Hardy Heron 8.04. En esta entrada pretendo explicar como y porque he llegado a desinstalar Ubuntu de mi equipo para acabar eligiendo Debian como sistema operativo. Esta entrada no pretende ser un articulo de estudio sobre sistemas ni nada parecido. Es, ni más ni menos, lo que es, mi experiencia personal con esta distribución Linux y no pretende ser nada más...

Pero os pondré en antecedentes...

Este blog se escribe desde un Pentium 4 a 2,9 mHz, 1 Gb de Ram y una gráfica Ati Radeon 9200 128 mb. Hace apenas unos meses tenía instalado Ubuntu 7.04 y todo funcionaba perfectamente. La gráfica, mediante el driver propietario de Ati, obtenía 1700 FPS con aceleración gráfica (Direct Rendering: Yes) Cuando salió Ubuntu Hardy Heron, mi colega Trustek, incansable compañero de fatigas informáticas y yo decidimos que ya iba siendo hora de actualizar el sistema operativo. Aquí empezaron nuestras fatigas...

Mediante el gestor de actualizaciones actualizamos el sistema a 7.10, pues no podíamos pasar directamente a 8.04 sin formatear, así que para evitar muchas horas de configurar aplicaciones y demás, se decidió por la actualización.

Tras 3 horas de descarga e instalación de la actualización de la distro sin ningún error ni incidencia, el equipo reinició y el entorno gráfico se fue al carajo...

"Bueno, no hay problema", pensé, "entramos en modo seguro y desde el terminal rehacemos el Xorg.conf y ya lo tenemos casi arreglado"...

Cuan equivocados estábamos... Probamos de todo sin conseguir ver nada en la pantalla de login. Trustek desde su portátil buscaba soluciones por internet hasta que descubrimos que la tarjeta gráfica 9200 radeon de Ati estaba dando infinidad de problemas con esta versión del sistema operativo.

"Bueno, no pasa nada", dije, "Creo que tengo otra tarjeta gráfica en el cajón"

Efectivamente, tal y como pensamos, el driver que trae Ubuntu "de serie" pudo mover la nueva tarjeta (una Ati Radeon 9550). No perdimos mucho tiempo en configurar nada, pues el objetivo era llegar a la 8.04, así que nos dispusimos a actualizar de nuevo todo el sistema desde el gestor de actualizaciones. Otras 3 horas de descarga e instalación que transcurrieron sin errores. Cuando se reinició teníamos el Hardy Heron instalado en el equipo. Todo parecía ir bien. Con el driver libre teníamos "direct rendering" y el comando "glxgears" nos daba 1800 FPS.

Así se quedó la cosa durante algunas semanas. Un día, de repente el sistema se quedó congelado. Ratón, pantalla y teclado no respondían así que tuve que reiniciar a dedo. Me quedé con la mosca detrás de la oreja y me puse a hacer más pruebas (si, soy ese tipo de personas que no aceptan que Linux se cuelgue, simplemente es inaceptable)

Descubrimos que el problema era al hacer mucho uso de gráfica. Al ejecutar juegos "pesados" (esta parte de la historia coincide con el día que publicamos los 42 mejores juegos para Linux, ya que al probarlos la maquina se colgaba). Solo ocurría con los juegos que requerían más gráfica mientras que los juegos sencillos funcionaban sin problemas. Estábamos trabajando con el driver libre, así que dije...

"Bueno, no pasa nada, instalamos el driver propietario de Ati para ver si mejora"

Los cuelgues fueron a más... Ahora el sistema se congelaba instantáneamente al ejecutar cualquier cosa que necesitara aceleración gráfica.

"Bueno, no pasa nada... Desinstalamos el driver propietario, que con el libre parece que se colgaba menos..."

Pues ni hablar... Nunca más conseguimos que el driver libre nos diera aceleración gráfica. El sistema quedó configurado tal y como estaba, pero el driver libre ya no funcionaba igual y no pudimos hacerlo funcionar...

"Bueno, no pasa nada, haremos una instalación en limpio de Ubuntu Hardy Heron 8.04 y a lo mejor ya no se cuelga"

Que no, que no, que después de DÍAS probando cosas llegamos a una conclusión irrefutable. Hardy Heron es inestable. Es el sistema operativo GNU/Linux más inestable que conozco. Pensé que quizás mi máquina era la excepción pero después de hacer una visita a Ubuntu-es (poner "cuelgues Hardy Heron" en el buscador) llegamos a esa conclusión.

Se me estaba colgando más que Windows y había tenido que formatear en unos días más veces que con Windows en un año así que imaginaos hasta que punto estaba cabreado. Así que opté por buscar el sistema operativo GNU/Linux que tuviera fama de "estable". Y ese no podía ser otro que Debian...

La gente dice que Ubuntu es muy fácil de utilizar (lo es) y que Debian es más difícil y no es recomendable para novatos. Señores, yo soy un novato y he tardado menos en instalar, configurar y obtener un rendimiento perfecto en Debian, sin cuelgues. Con la nueva versión de Ubuntu, Hardy Heron, me resultó directamente imposible.

¿Que pensarán aquellas personas que migren de Windows a Ubuntu y descubran que el sistema se cuelga más y que se encuentran en la tesitura de no poder solucionarlo de ningún modo. Solo unos pocos como yo decidirán probar otra distribución... la mayoría volverán a Windows.

Esta entrada, además, viene al caso de la última encuesta que realizamos sobre que opinabais de sincronizar los lanzamientos de las distribuciones, una idea que Mark estaba proponiendo el otro día en su blog. La gran mayoría dijisteis que la idea era buena... pero... si Hardy Heron es inestable se debe principalmente a la manía de Canonical de programar el lanzamiento de la nueva versión "esté como esté" y no lanzarla "cuando esté"

Esperemos que esto no ocurra... yo, de momento, vuelvo a estar libre de cuelgues y sistemas inestables con Debian, y estoy muy contento, la verdad...

22 comentarios:

arbolcharyou dijo...

Somos muchos los que estamos desencantados con Hardy. Varios bloggers nos hemos hecho eco del asunto y no es para menos. Yo, por ejemplo, volvi raudo y veloz a Gutsy. En un futuro tengo claro que migraré a Debian.

Un saludo.

bull3tpr00f dijo...

Hace apenas unos meses tenía instalado Ubuntu 7.04 y todo funcionaba perfectamente.

Digo yo, y ¿porqué no sigues ahí? o es más ¿porqué no en la 7.10 Gutsy? Llevo bastante con la 7.10 y me anda todo perfecto. Eso sí, necesité unos workarounds para hacer funcar la wireless (Atheros), pero por lo demás, impecable.

Ismael F. Madero dijo...

Pues lo pensé, pero el cabreo era tan alto y el tiempo perdido tan grande que al final opté por usar otra distribución que me asegurara una estabilidad "también" cuando actualicen todo el sistema. Siendo Debian esto puede ser dentro de mucho, pero se de seguro que cuando ocurra podré actualizar sin miedo a tener que perder mi tiempo...

En resumen, me enfadé con Canonical y gracias a ellos descubrí Debian... y no lo cambio, menuda diferencia...

En la versión 7.04 tenía menos velocidad tanto en las aplicaciones como en los juegos. Además, no tenía cuelgues completos de sistema, pero las aplicaciones si se colgaban de vez en cuando (con demasiada frecuencia para mi gusto) cosa que aún no ha pasado en Debian...

No sé, el principal motivo ha sido una rabieta incontenida, pero ahora estoy MUY contento con el resultado de todo esto...

Un saludo!

Diego Jacobi dijo...

Amigo. Coincido completamente con vos.
Ubuntu es la peor cara de las distros de Linux, y lo peor es que es la mas popular.
Y como tal es inaceptable.

Yo instale Ubuntu luego de haber tenido Debian en servidores y Gentoo, Y hasta Madrake en mis comienzos, y mi objetivo era dejar de configurar cosas y usar la computadora con tranquilidad para dedicarme a la facu.

Desde que instale la version Ubuntu 7.10 AMD64, tuve que hacer varias correcciones buscando ayuda por internet, y otras que todavía no puedo corregir, como java y flash que a veces dejan de andar en firefox.
Para reinstalar ubuntu me hice una guía de reinstalación con todos los nombres de los paquetes que tengo que poner mas todas las formas de corregir los errores, y esto no debería de ser así y no lo es en la mayoría de las distros.

Lo mismo para los terriblemente desactualizados repositorios que te obligan a agregar repositorios no oficiales. (Todavia no esta el wine 1.0 en los repos de amd64)

Por lo cual, cuando vengan las vacaciones de verano voy a instalar DreamLinux que es basada totalmente en Debian, usa XFCE y GNOME muy bien configurados, fácil de instalar y por lo que pude ver en VirtualBox, tiene herramientas muy sencillas. Pero no sé como será el tema de las aceleradora. No se si el Envy estará disponible o no.

Y de última, volveré a usar Gentoo, instalando Vidalinux o Sabayon.
Gentoo es lo mas estable ever y mas linux-true que puede existir. El problema es que carece de interfaces gráficas especiales.
Con gentoo (y varias otras) se incentiva el aprender sobre linux para configurar y no depender de herramientas gráficas que probablemente funcionen mal.

Saludos.

PD: El problema con Dreamlinux es que está en inglés y tendré que buscar la forma de traducir todo. Haré una guía cuando lo haga.

Anónimo dijo...

Excelente post.
Yo uso ubuntu en una pentium 4 2.8 1gb ram nvida serie 6 de 256 y nunca me a dado problemas. Pero nadie sabe lo q puede pasar...por otro lado me recomiendan suse linux??? para alguien q recien empieza? es estable? facil de usar? q opinan?

nicolas dijo...

hola yo tuve el mismo problema, porbando distros para mi AMD Sempron 2800+, puse mandrake 9 y era lindo pero basico, probe suse y no tenia mp3, pase a ubuntu (que perdida de tiempo) esa duro 15 minutos!! y finalmente me decidi por debian, compre en un sitio una copia de los 3 cds del 3.1 y no pude instalarlos por que no sabia, cuando salio etch (4.0) me entere que habian echo instalacion grafica y sencilla, y ahi lo tengo, listo para usar cuando quiera, estable, sin errores graves (no puedo usar los usb pero ya voy a tener tiempo para pensar y arreglarlo), tengo instalada y andando mi webcam, y lo mejor de todo es que soy feliz.

Yo creo que deberian dejarse de joder con ubuntu, porq ya en la version 6.x se notaba su inferioridad a windows

Ismael F. Madero dijo...

Que Ubuntu sea el SO mas inestable dentro de Linux vale... pero de ahí a decir que es inferior a Windows... uff, creo que ya es decir demasiado.

En cuanto a lo que preguntaban más arriba sobre cual seria la mejor para empezar, yo te recomendaría que si Ubuntu no te dá problemas ahora, quédate con esa, pero no se te ocurra actualizar, que puede que deje de funcionar. Cuando le cojas un poco de practica, cualquier otra te valdrá...

Aunque yo te aconsejaría Debian...

elmanytas dijo...

Pues yo he tenido suerte ... muchas veces.

La he instalado en dos PCs de casa (el principal y el del salón).
También en varios PCs del trabajo (dos kubuntus y varias ubuntus). Todo ha funcionado a la primera sin mayores problemas.

Además, se han arreglado los problemas de interbloqueo de audio que tenía entre skype, second life ... y la 7.04 .

Los efectos gráficos de escritorio se activan solos.

Eso si, he tenido muchos problemas con equipos que tenían tarjetas de video ATI, pero si ATI no hace drivers decentes para linux no es problema de linux -> no usar tarjetas gráficas ATI.

Anónimo dijo...

Debian Etch (lo más recomendable) completamente configurada desde el principio y con herramientas propias estilo 'facilidad de uso de Ubuntu' es Simply Mepis http://www.mepis.org/ Los que aún anden usando Ubuntu pueden disfrutarla más, si cabe.

Ismael F. Madero dijo...

Será cosa de las Ati... aunque a otro equipo que usa Nvidia, con el driver propietario también se colgaba. Además, en Ubuntu 8.04 a mi se me colgaba con el driver libre, el mismo driver que ahora uso en Debian, con la misma configuración y ahora no tengo problemas de cuelgues.

Yo no digo que Ubuntu sea una mala distribución, solo digo que su última versión, Hardy Heron, es la más inestable de las que YO conozco...

Solo eso...

Rutrus dijo...

Joe macho, no tienes un texto más corto para los que sí nos funciona el Hardy y no tenemos tanto tiempo??

Yo no lo he leído, pero más bien ponnos un tutorial para instalar debian, si has bajado un CD o un mini-instalador...

Orfeo76 dijo...

Cada cual tiene su experiencia. Tengo en mi sobremesa una partición con ubuntu, la 7.10, la cual uso bastante poco, usaba más XP hasta que me cascó, y ahora el vista. Pues bien, nunca he conseguido que me funcionara bien el sonido. Vamos, que estoy sin sonido. Quise actualizar con el gestor de actualizaciones pero no tenía suficiente espacio en disco.
Me compré un portátil. Un Dell XPS1530, con su vista preinstalado. Pues bien, me decido a instalar Ubuntu, con el cd de ubuntu 7.10 que tenía a mano. Creo el espacio necesario para las particiones, me pongo a ello, y tras 20 minutos, todo perfectamente instalado y todo funcionando perfectamente. Gestor de actualizaciones, actualiza todo lo actualizable en 7.10, y le doy a actualizar a 8.04, esta vez si tengo espacio. Tras 5 minutos bajando paquetes, se pone manos a la obra, tras 20 minutos en total, tenía el 8.04 perfectamente instalado. Sin haber tocado nada de configuración. Y con sonido. Pero a esto que me voy a ver la Ram, 3.5GB... ostias, que estoy en 32 bits... al día siguiente me bajé el cd de AMD64, y otros 20 minutos para instalar... y voilá, instalado sin ningún problema. Veo que no tengo efectos visuales, no hay aceleración 3D, el compiz... pregunto en un foro, me recomiendan Envy... me pongo manos a la obra, y ¡tachán!, instalado el propietario de nvidia, ya tenía efectos de escritorio... y todo esto en un portátil de última generación, wifi n, bluetooth, core2duo T9300, nvidia 8600GT... así que ninguna queja. Saludos

Anónimo dijo...

asi es amigo muy ciero es la tercera vez que reinstalo ubuntu...
me podeis decir donde puedo descargar debian mi pc es un pentium 4...

gracias de antemano...

saludos..

BeneDick16" dijo...

Desde el segundo advenimiento de MEV (1947, en Rosgüel), soy muy aficionado a probar cualquier sistema operativo que pulule por internet. Ahora escribo desde un escritorio Ubuntu actualizado hasta la 7.10, estable como una roca. Pese a no ser LTS, luce robusto y sencillo como cualquier versión estable y probada de Mandriva u OpenSUSE, por ejemplo, y con el toque distinguido de las distribuciones basadas en Debian.

No sé si con Hardy Heron han metido la pata, pero nunca olvidaré que Ubuntu me ha permitido evangelinuxar a cascoporro y hacer que muchos de mis familiares y amigos tecnotorpes sean, por fin, casi autosuficientes con un sistema ñulinux. Como reza aquel, lo usan los popes, lo usan los arrianos, lo usan las creatas del Ubuntu Cristiano...

chask dijo...

que cosas tiene la vida. Tu explicando al mundo tu problema y yo siendo feliz nuevamente..

Mi historia en linux parte hace ya ¿cuanto?5 años?, con un mandrake 10.0 community....instalando cosas a mano tar.gz y otras por rpm...un lio, pero feliz....luego de dar tumbos cuando fue mandriva...me compre un portatil con su lindo XP que duro 6 meses mientras tyve trabajo estable..luego aproveche un periodo cesante e instale opensuse version 10, todo bien salvo ATI y Broadcom.en fin ndiswrapper y ati propietario y seguimos....algunos problemas con paquetes pero desde aqui para adelante la tarea de evangelizar fue ma facil gracias a que tenia la prueba viviente....volvi a trabajar y con linux luchando contra redes microsoft...actualizacion de 10.1 todo bien...seguimos adelante....y llego el momento de actualizarme a la 10.3, tremenda sonrisa...driver propiestarios de ati y broadcom.....ya tenia 2 ds conversos.......pero que paso....un fallo en una actualizacion de kernel y todo al tacho de la basura...no encontre nunca mas el broadcom en suse....necesitaba quedar operativo para ir a trabajar!!!!....ubuntu..cual version....8.04...IMPECABLE:...me reconcio todo...funciona hasta mas rapido el portatil que con opensuse.....que mas puedo decir.....

Anónimo dijo...

A mí Hardy también me «mordió». De hecho ha sido la versión de Ubuntu que más problemas me ha dado. En mi caso no me reconocía la tarjeta wireless porque les dió por cambiar el driver propietario ipw3945 que funcionaba de puta madre por otro abierto iwl3945 que va como el culo. Me pasé tres días para aprender que era posible compilar el anterior driver ipw3945 y reemplazar al que viene ahora. Pero fue un lio tremendo que me quedaba grande y seguramente quede muy lejos del alcance un usuario medio.

En definitiva, inadmisible y lamentablemente ha habido un antes y después para mí respecto a la percepción que tengo de Ubuntu a partir de Hardy.

Iván dijo...

Hola,

en mi caso la actualización fue bien excepto por un par de pequeños problemitas como cuento en mi blog.
Yo nada más actualizar lo que noté fue que el sistema iba más rápido y más suelto.
Lo que sí es cierto (y es algo que comenté ayer) es que la versión no está muy fina porque están saliendo muchísimas actualizaciones. Anoche descargué más de 60MB y la semanas pasadas también fue parecido.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Buenas, sólo quería comentar que ese fallo concreto (sistema congelado al usar la aceleración 3D) más que fallo de software suena a que la tarjeta gráfica se calienta muchísimo (si es antigua y la tenías guardada, quizás no venga mal limpiarla el ventilador y disipador) o bien a que está dañada.

Un saludo.

Ismael F. Madero dijo...

Claro, claro, por eso la misma tarjeta con el mismo driver libre me saca ochenta y pico frames en el Urban Terror que en Ubuntu ni se abría...

Ahora será el polvo del cajón...

m@ntrax dijo...

Ubuntu sucks! lo instalo porque viene en un CD.

Al ver los DVD de Debian yo siento que estoy instalando un montón de basura que no creo que vaya a usar nunca. Por eso decanto por ubuntu.

Lo que apesta es lo más popular: Ubuntu y Windows jejejeje.

Anónimo dijo...

Yo soy un usuario de linux, pero de las distribuciones que he probado me quedo con pclinuxos ya sea la versión normal con kde ( que es un kde muy limipto) o bien la versión gnome.
La verdad es que para mi es la más facil de usar y configurar y que me reconoce mejor mi hardware que ubuntu

Angelux dijo...

Buenas,

Soy uno mas que cambió a Ubuntu, la verdad que no es lo mmismo que versiones anteriores, si hay una distro que puedo recomendar, especialmente para portátiles es el Mandriva ONE, que en una te reconoce todo el hardware incluido el wireless, webcam, etc.

un saludo gente linuxero

hasta la prox.

Migrando de GNU/Linux a... GNU/Linux

Publicado por Ismael F. Madero | 2:10 | | 22 comentarios »

O de como acabar hasta las narices de Hardy Heron...

Los que nos siguen se habrán dado cuenta de que llevo algunos días sin escribir mucho en este blog y es que, la verdad, no he tenido mucho tiempo. El motivo de esta falta de tiempo se ha debido a una serie de problemas con Ubuntu Hardy Heron 8.04. En esta entrada pretendo explicar como y porque he llegado a desinstalar Ubuntu de mi equipo para acabar eligiendo Debian como sistema operativo. Esta entrada no pretende ser un articulo de estudio sobre sistemas ni nada parecido. Es, ni más ni menos, lo que es, mi experiencia personal con esta distribución Linux y no pretende ser nada más...

Pero os pondré en antecedentes...

Este blog se escribe desde un Pentium 4 a 2,9 mHz, 1 Gb de Ram y una gráfica Ati Radeon 9200 128 mb. Hace apenas unos meses tenía instalado Ubuntu 7.04 y todo funcionaba perfectamente. La gráfica, mediante el driver propietario de Ati, obtenía 1700 FPS con aceleración gráfica (Direct Rendering: Yes) Cuando salió Ubuntu Hardy Heron, mi colega Trustek, incansable compañero de fatigas informáticas y yo decidimos que ya iba siendo hora de actualizar el sistema operativo. Aquí empezaron nuestras fatigas...

Mediante el gestor de actualizaciones actualizamos el sistema a 7.10, pues no podíamos pasar directamente a 8.04 sin formatear, así que para evitar muchas horas de configurar aplicaciones y demás, se decidió por la actualización.

Tras 3 horas de descarga e instalación de la actualización de la distro sin ningún error ni incidencia, el equipo reinició y el entorno gráfico se fue al carajo...

"Bueno, no hay problema", pensé, "entramos en modo seguro y desde el terminal rehacemos el Xorg.conf y ya lo tenemos casi arreglado"...

Cuan equivocados estábamos... Probamos de todo sin conseguir ver nada en la pantalla de login. Trustek desde su portátil buscaba soluciones por internet hasta que descubrimos que la tarjeta gráfica 9200 radeon de Ati estaba dando infinidad de problemas con esta versión del sistema operativo.

"Bueno, no pasa nada", dije, "Creo que tengo otra tarjeta gráfica en el cajón"

Efectivamente, tal y como pensamos, el driver que trae Ubuntu "de serie" pudo mover la nueva tarjeta (una Ati Radeon 9550). No perdimos mucho tiempo en configurar nada, pues el objetivo era llegar a la 8.04, así que nos dispusimos a actualizar de nuevo todo el sistema desde el gestor de actualizaciones. Otras 3 horas de descarga e instalación que transcurrieron sin errores. Cuando se reinició teníamos el Hardy Heron instalado en el equipo. Todo parecía ir bien. Con el driver libre teníamos "direct rendering" y el comando "glxgears" nos daba 1800 FPS.

Así se quedó la cosa durante algunas semanas. Un día, de repente el sistema se quedó congelado. Ratón, pantalla y teclado no respondían así que tuve que reiniciar a dedo. Me quedé con la mosca detrás de la oreja y me puse a hacer más pruebas (si, soy ese tipo de personas que no aceptan que Linux se cuelgue, simplemente es inaceptable)

Descubrimos que el problema era al hacer mucho uso de gráfica. Al ejecutar juegos "pesados" (esta parte de la historia coincide con el día que publicamos los 42 mejores juegos para Linux, ya que al probarlos la maquina se colgaba). Solo ocurría con los juegos que requerían más gráfica mientras que los juegos sencillos funcionaban sin problemas. Estábamos trabajando con el driver libre, así que dije...

"Bueno, no pasa nada, instalamos el driver propietario de Ati para ver si mejora"

Los cuelgues fueron a más... Ahora el sistema se congelaba instantáneamente al ejecutar cualquier cosa que necesitara aceleración gráfica.

"Bueno, no pasa nada... Desinstalamos el driver propietario, que con el libre parece que se colgaba menos..."

Pues ni hablar... Nunca más conseguimos que el driver libre nos diera aceleración gráfica. El sistema quedó configurado tal y como estaba, pero el driver libre ya no funcionaba igual y no pudimos hacerlo funcionar...

"Bueno, no pasa nada, haremos una instalación en limpio de Ubuntu Hardy Heron 8.04 y a lo mejor ya no se cuelga"

Que no, que no, que después de DÍAS probando cosas llegamos a una conclusión irrefutable. Hardy Heron es inestable. Es el sistema operativo GNU/Linux más inestable que conozco. Pensé que quizás mi máquina era la excepción pero después de hacer una visita a Ubuntu-es (poner "cuelgues Hardy Heron" en el buscador) llegamos a esa conclusión.

Se me estaba colgando más que Windows y había tenido que formatear en unos días más veces que con Windows en un año así que imaginaos hasta que punto estaba cabreado. Así que opté por buscar el sistema operativo GNU/Linux que tuviera fama de "estable". Y ese no podía ser otro que Debian...

La gente dice que Ubuntu es muy fácil de utilizar (lo es) y que Debian es más difícil y no es recomendable para novatos. Señores, yo soy un novato y he tardado menos en instalar, configurar y obtener un rendimiento perfecto en Debian, sin cuelgues. Con la nueva versión de Ubuntu, Hardy Heron, me resultó directamente imposible.

¿Que pensarán aquellas personas que migren de Windows a Ubuntu y descubran que el sistema se cuelga más y que se encuentran en la tesitura de no poder solucionarlo de ningún modo. Solo unos pocos como yo decidirán probar otra distribución... la mayoría volverán a Windows.

Esta entrada, además, viene al caso de la última encuesta que realizamos sobre que opinabais de sincronizar los lanzamientos de las distribuciones, una idea que Mark estaba proponiendo el otro día en su blog. La gran mayoría dijisteis que la idea era buena... pero... si Hardy Heron es inestable se debe principalmente a la manía de Canonical de programar el lanzamiento de la nueva versión "esté como esté" y no lanzarla "cuando esté"

Esperemos que esto no ocurra... yo, de momento, vuelvo a estar libre de cuelgues y sistemas inestables con Debian, y estoy muy contento, la verdad...

Compartelo: | | | Agregar a Google | | |

22 comentarios

  1. arbolcharyou // 2 de junio de 2008, 3:59  

    Somos muchos los que estamos desencantados con Hardy. Varios bloggers nos hemos hecho eco del asunto y no es para menos. Yo, por ejemplo, volvi raudo y veloz a Gutsy. En un futuro tengo claro que migraré a Debian.

    Un saludo.

  2. bull3tpr00f // 2 de junio de 2008, 5:13  

    Hace apenas unos meses tenía instalado Ubuntu 7.04 y todo funcionaba perfectamente.

    Digo yo, y ¿porqué no sigues ahí? o es más ¿porqué no en la 7.10 Gutsy? Llevo bastante con la 7.10 y me anda todo perfecto. Eso sí, necesité unos workarounds para hacer funcar la wireless (Atheros), pero por lo demás, impecable.

  3. Ismael F. Madero // 2 de junio de 2008, 5:54  

    Pues lo pensé, pero el cabreo era tan alto y el tiempo perdido tan grande que al final opté por usar otra distribución que me asegurara una estabilidad "también" cuando actualicen todo el sistema. Siendo Debian esto puede ser dentro de mucho, pero se de seguro que cuando ocurra podré actualizar sin miedo a tener que perder mi tiempo...

    En resumen, me enfadé con Canonical y gracias a ellos descubrí Debian... y no lo cambio, menuda diferencia...

    En la versión 7.04 tenía menos velocidad tanto en las aplicaciones como en los juegos. Además, no tenía cuelgues completos de sistema, pero las aplicaciones si se colgaban de vez en cuando (con demasiada frecuencia para mi gusto) cosa que aún no ha pasado en Debian...

    No sé, el principal motivo ha sido una rabieta incontenida, pero ahora estoy MUY contento con el resultado de todo esto...

    Un saludo!

  4. Diego Jacobi // 2 de junio de 2008, 10:15  

    Amigo. Coincido completamente con vos.
    Ubuntu es la peor cara de las distros de Linux, y lo peor es que es la mas popular.
    Y como tal es inaceptable.

    Yo instale Ubuntu luego de haber tenido Debian en servidores y Gentoo, Y hasta Madrake en mis comienzos, y mi objetivo era dejar de configurar cosas y usar la computadora con tranquilidad para dedicarme a la facu.

    Desde que instale la version Ubuntu 7.10 AMD64, tuve que hacer varias correcciones buscando ayuda por internet, y otras que todavía no puedo corregir, como java y flash que a veces dejan de andar en firefox.
    Para reinstalar ubuntu me hice una guía de reinstalación con todos los nombres de los paquetes que tengo que poner mas todas las formas de corregir los errores, y esto no debería de ser así y no lo es en la mayoría de las distros.

    Lo mismo para los terriblemente desactualizados repositorios que te obligan a agregar repositorios no oficiales. (Todavia no esta el wine 1.0 en los repos de amd64)

    Por lo cual, cuando vengan las vacaciones de verano voy a instalar DreamLinux que es basada totalmente en Debian, usa XFCE y GNOME muy bien configurados, fácil de instalar y por lo que pude ver en VirtualBox, tiene herramientas muy sencillas. Pero no sé como será el tema de las aceleradora. No se si el Envy estará disponible o no.

    Y de última, volveré a usar Gentoo, instalando Vidalinux o Sabayon.
    Gentoo es lo mas estable ever y mas linux-true que puede existir. El problema es que carece de interfaces gráficas especiales.
    Con gentoo (y varias otras) se incentiva el aprender sobre linux para configurar y no depender de herramientas gráficas que probablemente funcionen mal.

    Saludos.

    PD: El problema con Dreamlinux es que está en inglés y tendré que buscar la forma de traducir todo. Haré una guía cuando lo haga.

  5. Anónimo // 2 de junio de 2008, 12:31  

    Excelente post.
    Yo uso ubuntu en una pentium 4 2.8 1gb ram nvida serie 6 de 256 y nunca me a dado problemas. Pero nadie sabe lo q puede pasar...por otro lado me recomiendan suse linux??? para alguien q recien empieza? es estable? facil de usar? q opinan?

  6. nicolas // 2 de junio de 2008, 19:37  

    hola yo tuve el mismo problema, porbando distros para mi AMD Sempron 2800+, puse mandrake 9 y era lindo pero basico, probe suse y no tenia mp3, pase a ubuntu (que perdida de tiempo) esa duro 15 minutos!! y finalmente me decidi por debian, compre en un sitio una copia de los 3 cds del 3.1 y no pude instalarlos por que no sabia, cuando salio etch (4.0) me entere que habian echo instalacion grafica y sencilla, y ahi lo tengo, listo para usar cuando quiera, estable, sin errores graves (no puedo usar los usb pero ya voy a tener tiempo para pensar y arreglarlo), tengo instalada y andando mi webcam, y lo mejor de todo es que soy feliz.

    Yo creo que deberian dejarse de joder con ubuntu, porq ya en la version 6.x se notaba su inferioridad a windows

  7. Ismael F. Madero // 2 de junio de 2008, 21:37  

    Que Ubuntu sea el SO mas inestable dentro de Linux vale... pero de ahí a decir que es inferior a Windows... uff, creo que ya es decir demasiado.

    En cuanto a lo que preguntaban más arriba sobre cual seria la mejor para empezar, yo te recomendaría que si Ubuntu no te dá problemas ahora, quédate con esa, pero no se te ocurra actualizar, que puede que deje de funcionar. Cuando le cojas un poco de practica, cualquier otra te valdrá...

    Aunque yo te aconsejaría Debian...

  8. elmanytas // 3 de junio de 2008, 7:49  

    Pues yo he tenido suerte ... muchas veces.

    La he instalado en dos PCs de casa (el principal y el del salón).
    También en varios PCs del trabajo (dos kubuntus y varias ubuntus). Todo ha funcionado a la primera sin mayores problemas.

    Además, se han arreglado los problemas de interbloqueo de audio que tenía entre skype, second life ... y la 7.04 .

    Los efectos gráficos de escritorio se activan solos.

    Eso si, he tenido muchos problemas con equipos que tenían tarjetas de video ATI, pero si ATI no hace drivers decentes para linux no es problema de linux -> no usar tarjetas gráficas ATI.

  9. Anónimo // 3 de junio de 2008, 8:01  

    Debian Etch (lo más recomendable) completamente configurada desde el principio y con herramientas propias estilo 'facilidad de uso de Ubuntu' es Simply Mepis http://www.mepis.org/ Los que aún anden usando Ubuntu pueden disfrutarla más, si cabe.

  10. Ismael F. Madero // 3 de junio de 2008, 8:17  

    Será cosa de las Ati... aunque a otro equipo que usa Nvidia, con el driver propietario también se colgaba. Además, en Ubuntu 8.04 a mi se me colgaba con el driver libre, el mismo driver que ahora uso en Debian, con la misma configuración y ahora no tengo problemas de cuelgues.

    Yo no digo que Ubuntu sea una mala distribución, solo digo que su última versión, Hardy Heron, es la más inestable de las que YO conozco...

    Solo eso...

  11. Rutrus // 3 de junio de 2008, 9:09  

    Joe macho, no tienes un texto más corto para los que sí nos funciona el Hardy y no tenemos tanto tiempo??

    Yo no lo he leído, pero más bien ponnos un tutorial para instalar debian, si has bajado un CD o un mini-instalador...

  12. Orfeo76 // 3 de junio de 2008, 9:36  

    Cada cual tiene su experiencia. Tengo en mi sobremesa una partición con ubuntu, la 7.10, la cual uso bastante poco, usaba más XP hasta que me cascó, y ahora el vista. Pues bien, nunca he conseguido que me funcionara bien el sonido. Vamos, que estoy sin sonido. Quise actualizar con el gestor de actualizaciones pero no tenía suficiente espacio en disco.
    Me compré un portátil. Un Dell XPS1530, con su vista preinstalado. Pues bien, me decido a instalar Ubuntu, con el cd de ubuntu 7.10 que tenía a mano. Creo el espacio necesario para las particiones, me pongo a ello, y tras 20 minutos, todo perfectamente instalado y todo funcionando perfectamente. Gestor de actualizaciones, actualiza todo lo actualizable en 7.10, y le doy a actualizar a 8.04, esta vez si tengo espacio. Tras 5 minutos bajando paquetes, se pone manos a la obra, tras 20 minutos en total, tenía el 8.04 perfectamente instalado. Sin haber tocado nada de configuración. Y con sonido. Pero a esto que me voy a ver la Ram, 3.5GB... ostias, que estoy en 32 bits... al día siguiente me bajé el cd de AMD64, y otros 20 minutos para instalar... y voilá, instalado sin ningún problema. Veo que no tengo efectos visuales, no hay aceleración 3D, el compiz... pregunto en un foro, me recomiendan Envy... me pongo manos a la obra, y ¡tachán!, instalado el propietario de nvidia, ya tenía efectos de escritorio... y todo esto en un portátil de última generación, wifi n, bluetooth, core2duo T9300, nvidia 8600GT... así que ninguna queja. Saludos

  13. Anónimo // 3 de junio de 2008, 10:53  

    asi es amigo muy ciero es la tercera vez que reinstalo ubuntu...
    me podeis decir donde puedo descargar debian mi pc es un pentium 4...

    gracias de antemano...

    saludos..

  14. BeneDick16" // 3 de junio de 2008, 12:55  

    Desde el segundo advenimiento de MEV (1947, en Rosgüel), soy muy aficionado a probar cualquier sistema operativo que pulule por internet. Ahora escribo desde un escritorio Ubuntu actualizado hasta la 7.10, estable como una roca. Pese a no ser LTS, luce robusto y sencillo como cualquier versión estable y probada de Mandriva u OpenSUSE, por ejemplo, y con el toque distinguido de las distribuciones basadas en Debian.

    No sé si con Hardy Heron han metido la pata, pero nunca olvidaré que Ubuntu me ha permitido evangelinuxar a cascoporro y hacer que muchos de mis familiares y amigos tecnotorpes sean, por fin, casi autosuficientes con un sistema ñulinux. Como reza aquel, lo usan los popes, lo usan los arrianos, lo usan las creatas del Ubuntu Cristiano...

  15. chask // 3 de junio de 2008, 19:46  

    que cosas tiene la vida. Tu explicando al mundo tu problema y yo siendo feliz nuevamente..

    Mi historia en linux parte hace ya ¿cuanto?5 años?, con un mandrake 10.0 community....instalando cosas a mano tar.gz y otras por rpm...un lio, pero feliz....luego de dar tumbos cuando fue mandriva...me compre un portatil con su lindo XP que duro 6 meses mientras tyve trabajo estable..luego aproveche un periodo cesante e instale opensuse version 10, todo bien salvo ATI y Broadcom.en fin ndiswrapper y ati propietario y seguimos....algunos problemas con paquetes pero desde aqui para adelante la tarea de evangelizar fue ma facil gracias a que tenia la prueba viviente....volvi a trabajar y con linux luchando contra redes microsoft...actualizacion de 10.1 todo bien...seguimos adelante....y llego el momento de actualizarme a la 10.3, tremenda sonrisa...driver propiestarios de ati y broadcom.....ya tenia 2 ds conversos.......pero que paso....un fallo en una actualizacion de kernel y todo al tacho de la basura...no encontre nunca mas el broadcom en suse....necesitaba quedar operativo para ir a trabajar!!!!....ubuntu..cual version....8.04...IMPECABLE:...me reconcio todo...funciona hasta mas rapido el portatil que con opensuse.....que mas puedo decir.....

  16. Anónimo // 4 de junio de 2008, 0:51  

    A mí Hardy también me «mordió». De hecho ha sido la versión de Ubuntu que más problemas me ha dado. En mi caso no me reconocía la tarjeta wireless porque les dió por cambiar el driver propietario ipw3945 que funcionaba de puta madre por otro abierto iwl3945 que va como el culo. Me pasé tres días para aprender que era posible compilar el anterior driver ipw3945 y reemplazar al que viene ahora. Pero fue un lio tremendo que me quedaba grande y seguramente quede muy lejos del alcance un usuario medio.

    En definitiva, inadmisible y lamentablemente ha habido un antes y después para mí respecto a la percepción que tengo de Ubuntu a partir de Hardy.

  17. Iván // 4 de junio de 2008, 2:47  

    Hola,

    en mi caso la actualización fue bien excepto por un par de pequeños problemitas como cuento en mi blog.
    Yo nada más actualizar lo que noté fue que el sistema iba más rápido y más suelto.
    Lo que sí es cierto (y es algo que comenté ayer) es que la versión no está muy fina porque están saliendo muchísimas actualizaciones. Anoche descargué más de 60MB y la semanas pasadas también fue parecido.

    Saludos, Iván.

  18. Anónimo // 4 de junio de 2008, 9:45  

    Buenas, sólo quería comentar que ese fallo concreto (sistema congelado al usar la aceleración 3D) más que fallo de software suena a que la tarjeta gráfica se calienta muchísimo (si es antigua y la tenías guardada, quizás no venga mal limpiarla el ventilador y disipador) o bien a que está dañada.

    Un saludo.

  19. Ismael F. Madero // 4 de junio de 2008, 10:08  

    Claro, claro, por eso la misma tarjeta con el mismo driver libre me saca ochenta y pico frames en el Urban Terror que en Ubuntu ni se abría...

    Ahora será el polvo del cajón...

  20. m@ntrax // 4 de junio de 2008, 13:48  

    Ubuntu sucks! lo instalo porque viene en un CD.

    Al ver los DVD de Debian yo siento que estoy instalando un montón de basura que no creo que vaya a usar nunca. Por eso decanto por ubuntu.

    Lo que apesta es lo más popular: Ubuntu y Windows jejejeje.

  21. Anónimo // 4 de junio de 2008, 15:22  

    Yo soy un usuario de linux, pero de las distribuciones que he probado me quedo con pclinuxos ya sea la versión normal con kde ( que es un kde muy limipto) o bien la versión gnome.
    La verdad es que para mi es la más facil de usar y configurar y que me reconoce mejor mi hardware que ubuntu

  22. Angelux // 12 de julio de 2008, 19:10  

    Buenas,

    Soy uno mas que cambió a Ubuntu, la verdad que no es lo mmismo que versiones anteriores, si hay una distro que puedo recomendar, especialmente para portátiles es el Mandriva ONE, que en una te reconoce todo el hardware incluido el wireless, webcam, etc.

    un saludo gente linuxero

    hasta la prox.