miércoles, 21 de noviembre de 2007

El sistema eléctrico español estuvo "a punto" de caerse el lunes

El aumento de la demanda, provocado por las bajas temperaturas, el hecho de que dos centrales nucleares estaban paradas y que las renovables no se comportaron como se esperaba provocó que el sistema eléctrico estuviera "a punto" de caerse este lunes, según ha reconocido el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Para evitar la caída del sistema tuvieron que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red.

El secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, ha reconocido que el sistema eléctrico español estuvo "a punto" de caerse este lunes. Nieto hizo estas declaraciones durante una jornada sobre energía y cambio climático organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, junto a la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Nieto reconoció que el sistema eléctrico pasó un momento crítico debido a un pico de demanda –provocado por las bajas temperaturas– a que dos centrales nucleares estaban paradas y no aportaban electricidad a la red y a que las renovables no se comportaron como se esperaba. Por ello, indicó, hubo que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red y compensar así la demanda.

Se trata de un medida preventiva regulada, pero que no había tenido que tomarse ni en lo que va de año ni durante el pasado ejercicio, según fuentes del sector.

Según Red Eléctrica Española (REE), los grandes consumidores de energía, pueden acogerse a un tipo de tarifa en la que tienen descuentos a cambio de reducir su consumo en situaciones especiales, como la del pasado lunes. Es lo que se conoce como el dispositivo de "interrumpibilidad".

La aplicación de la interrumpibilidad se basa en el envío, por parte de REE, de órdenes de reducción (interrupción) de potencia, de distinta magnitud y duración, a los consumidores acogidos a este sistema, según se explica en la página web de la compañía. Una vez emitida una de estas órdenes, REE realiza un seguimiento del grado de cumplimiento de la misma por parte de todos los consumidores involucrados y elabora un informe que remite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: Libertad Digital

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El aumento de la demanda, provocado por las bajas temperaturas, el hecho de que dos centrales nucleares estaban paradas y que las renovables no se comportaron como se esperaba provocó que el sistema eléctrico estuviera "a punto" de caerse este lunes, según ha reconocido el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Para evitar la caída del sistema tuvieron que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red.

El secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, ha reconocido que el sistema eléctrico español estuvo "a punto" de caerse este lunes. Nieto hizo estas declaraciones durante una jornada sobre energía y cambio climático organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, junto a la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Nieto reconoció que el sistema eléctrico pasó un momento crítico debido a un pico de demanda –provocado por las bajas temperaturas– a que dos centrales nucleares estaban paradas y no aportaban electricidad a la red y a que las renovables no se comportaron como se esperaba. Por ello, indicó, hubo que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red y compensar así la demanda.

Se trata de un medida preventiva regulada, pero que no había tenido que tomarse ni en lo que va de año ni durante el pasado ejercicio, según fuentes del sector.

Según Red Eléctrica Española (REE), los grandes consumidores de energía, pueden acogerse a un tipo de tarifa en la que tienen descuentos a cambio de reducir su consumo en situaciones especiales, como la del pasado lunes. Es lo que se conoce como el dispositivo de "interrumpibilidad".

La aplicación de la interrumpibilidad se basa en el envío, por parte de REE, de órdenes de reducción (interrupción) de potencia, de distinta magnitud y duración, a los consumidores acogidos a este sistema, según se explica en la página web de la compañía. Una vez emitida una de estas órdenes, REE realiza un seguimiento del grado de cumplimiento de la misma por parte de todos los consumidores involucrados y elabora un informe que remite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: Libertad Digital

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