miércoles, 31 de octubre de 2007

Google responde a Microsoft y Facebook lanzando OpenSocial

OpenSocial es la respuesta de Google a Facebook. No se trata de un producto, de una red social al uso en la que uno pueda registrarse, sino de tres APIs que permitirán a desarrolladores crear aplicaciones "sociales" que accedan a la siguiente información de los usuarios registrados de Google:

  • Profile Information: los datos del usuario tal como tenemos rellanado en el perfil de nuestra cuenta GMail.
  • Friends Information: los contactos del usuario en el "universo Google". No está claro si serán los contactos en Orkut o aquellos que tenemos en Talk y GMail (apuesto con mucho por esta opción).
  • Activities: eventos realizado por el usuario. Desde subir fotos a Picassa, hasta añadir un widget en iGoogle, pasando por a quienes añade como contacto. La analogía en este caso sería con el Newsfeed de Facebook.

OpenSocial es una apuesta por tanto habilitar una plataforma social como Facebook pero sin la limitación de que todo debe quedar dentro de las fronteras establecidas.

Las aplicaciones y servicios funcionarían en cualquier parte y también como widgets dentro del ecosistema Google, si Facebook es centralizado, Open Social es distribuido. Curiosamente, esta estrategia tiene puntos en común con la de Microsoft con las Windows Live APIs y Windows Live Id, aunque bastante más ambiciosa.


Según TechCrunch, habrá dos tipos de socios de Google en la aventura:
Contenedores: redes sociales, Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle.

Desarrolladores: encontramos varias de las estrellas de Facebook: Flixster, iLike, RockYou y Slide.

Puestos en la piel de un desarrollador, crear una aplicación para Facebook exige manejarse con un nuevo lenguaje de marcado, apostar por OpenSocial, lidiar con tres APIs pero también crear para un montón de redes sociales y sin tener que aprender un nuevo lenguaje propietario. Ambos paradigmas los hemos analizado por aquí: Tu aplicación sobre Facebook o como widge y Servicios como una plataforma o tu aplicación sobre APIs de terceros, los dos ofrecen ventajas e inconvenientes, pero la jugada de Google es llevar el valor de la primera (tener los datos del usuario y sus contactos) a la segunda.

Los detalles los darán mañana, pero todo apunta a que OpenSocial va a ser una respuesta contundente a las redes sociales como Facebook y MySpace, dibujando un escenario distribuido pero en el que los datos de los usuarios quedan en manos de Google. El análisis a fondo en los próximos días, cuando esté disponible la información oficial.

Fuente: Error 500

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OpenSocial es la respuesta de Google a Facebook. No se trata de un producto, de una red social al uso en la que uno pueda registrarse, sino de tres APIs que permitirán a desarrolladores crear aplicaciones "sociales" que accedan a la siguiente información de los usuarios registrados de Google:

  • Profile Information: los datos del usuario tal como tenemos rellanado en el perfil de nuestra cuenta GMail.
  • Friends Information: los contactos del usuario en el "universo Google". No está claro si serán los contactos en Orkut o aquellos que tenemos en Talk y GMail (apuesto con mucho por esta opción).
  • Activities: eventos realizado por el usuario. Desde subir fotos a Picassa, hasta añadir un widget en iGoogle, pasando por a quienes añade como contacto. La analogía en este caso sería con el Newsfeed de Facebook.

OpenSocial es una apuesta por tanto habilitar una plataforma social como Facebook pero sin la limitación de que todo debe quedar dentro de las fronteras establecidas.

Las aplicaciones y servicios funcionarían en cualquier parte y también como widgets dentro del ecosistema Google, si Facebook es centralizado, Open Social es distribuido. Curiosamente, esta estrategia tiene puntos en común con la de Microsoft con las Windows Live APIs y Windows Live Id, aunque bastante más ambiciosa.


Según TechCrunch, habrá dos tipos de socios de Google en la aventura:
Contenedores: redes sociales, Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle.

Desarrolladores: encontramos varias de las estrellas de Facebook: Flixster, iLike, RockYou y Slide.

Puestos en la piel de un desarrollador, crear una aplicación para Facebook exige manejarse con un nuevo lenguaje de marcado, apostar por OpenSocial, lidiar con tres APIs pero también crear para un montón de redes sociales y sin tener que aprender un nuevo lenguaje propietario. Ambos paradigmas los hemos analizado por aquí: Tu aplicación sobre Facebook o como widge y Servicios como una plataforma o tu aplicación sobre APIs de terceros, los dos ofrecen ventajas e inconvenientes, pero la jugada de Google es llevar el valor de la primera (tener los datos del usuario y sus contactos) a la segunda.

Los detalles los darán mañana, pero todo apunta a que OpenSocial va a ser una respuesta contundente a las redes sociales como Facebook y MySpace, dibujando un escenario distribuido pero en el que los datos de los usuarios quedan en manos de Google. El análisis a fondo en los próximos días, cuando esté disponible la información oficial.

Fuente: Error 500

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